El brote de sarampión en la ciudad de Buenos Aires tuvo su origen en una familia rusa que vino al país, según confirmó el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. “Ha reentrado el virus por una familia rusa que vino a Buenos Aires. Eso generó un foco de contagio porque bajó la vacunación”, expresó el ministro porteño sobre el origen del brote, que ya suma 21 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde febrero.

En este sentido recordó que la principal herramienta de prevención es la vacunación, que consiste en una dosis al primer año y una segunda a los cinco e indicó que bajó la tasa de vacunación para el virus.

“Es una enfermedad viral de las más contagiosas que conocemos. Podés entrar a una habitación donde estuvo una persona con sarampión hace 20 minutos, y si está mal ventilada, sólo por respirar te podés contagiar. Ese es el nivel”, advirtió Quirós en declaraciones radiales.

“En la práctica, en todo el mundo y en la Argentina y la Ciudad, bajaron las tasas de vacunación. Se pide que el cumplimiento de sarampión esté arriba del 93% o 95% para que la enfermedad no entre al país. Y lo que pasó es que bajamos más de 15 puntos desde antes de la pandemia”, sostuvo el funcionario porteño.